Historia

Niñas Pro nace en el año 2016 como una agrupación de mujeres estudiantes de ingeniería en computación que al ser testigos de la poca participación femenina en sus salas de clases, buscaban promover vocaciones tecnológicas en niñas y adolescentes a través de la enseñanza de programación competitiva.

En el año 2019 se formalizan como organización sin fines de lucro con un equipo multidisciplinario de 12 personas, quienes buscan a través de la enseñanza de programación y actividades de difusión, empoderar a niñas y adolescentes, inspirar vocaciones y fomentar la participación en programas STEAM (Acrónimo en inglés para Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

 

Con nuestras actividades hemos logrado aumentar todos los años la participación de mujeres en las Olimpiadas Chilenas de Informática y hemos impulsado que otros grupos de programación consideren la equidad de género como un tema importante dentro de sus actividades. En los cursos y talleres que impartimos han participado más de 500 niñas quienes han  adquirido conocimientos de programación y se han unido a la comunidad de Niñas Pro(gramadoras).

En Niñas Pro creemos que es importante derribar los estereotipos  y que las niñas vivan la experiencia de convertirse en creadoras de tecnología, para que de esa forma, decidan informadas si desean seguir una carrera STEAM en el futuro.

 

Directorio

Jazmine Maldonado


Ingeniera Civil en Computación y Magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. Actualmente trabaja en el Instituto de Fundamento de los Datos liderando la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica. Feminista y mamá de un pequeño de 12 años <3.

Lorena Gonzalez


Diseñadora Gráfica de la Universidad Diego Portales, feminista y con especial interés en el diseño social, los trabajos cooperativos y la interdisciplina desde la perspectiva de género. Actualmente trabajando para motivar la participación y el empoderamiento de niñas y adolescentes en las ciencias.

Constanza Villegas


Ingeniera Civil Eléctrica en la Universidad de Chile y actualmente estudiante de Magister en la misma Universidad.
Su área de interés es la Inteligencia Computacional, en especial trabajar con robots.

Teresa Bracamonte


Apasionada por la tecnología y fanática de programar. Tesista de Doctorado en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. Interesada en investigar cómo las personas interactúan con contenido en la Web con el objetivo de hacerla más accesible para todos.

 

Soci@s

Vanessa P. Araya


PhD en Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. Su principal área de interés es la visualización de datos, con gran interés en trabajo multidisciplinario.

Florencia Miranda


Estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Chile. Interesada en la creación de herramientas tecnológicas para educación.

Valentina Urzúa


Licenciada en Matemáticas y actualmente estudiante de Magíster en Computación de la Universidad de Chile. Interesada el área de redes, web semántica y mejorar la educación con ayuda de la computación.

Romina Vera Pitripán


Estudiante de tercer año de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad de Santiago.

 

Yasett Acurana


Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Zurich. Previamente obtuvo un Magíster en Tecnologías de la Información en la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son: data streaming, differential privacy, big data.

Constanza Fierro


Estudiante de 6to año de ingeniería civil en computación. Interesada particularmente en Inteligencia Artificial y Algoritmos y estructuras de datos.

Carolina Silva


Ingeniera en Mecatrónica, actualmente tesista de Magíster en Informática. Encantada por el área robótica y amateur en diseño gráfico. Impulsando desde hace muchos años a niñas en temas de robótica creativa y divertida, al igual que divulgación textual y gráfica de temas electrónicos.

Matías Sáez Ulloa


Matías estudia pedagogía media en matemáticas en la Universidad Católica y está en tercer año. Él está interesado en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación.