¿Qué es un Algoritmo? Junto a Heileen Goodson

En nuestra clase del 13 de Abril en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, nuestra invitada Heileen Goodson realizó una curiosa actividad para enseñar el concepto de «Algoritmo» a las estudiantes.

Heileen Goodson actualmente se desempeña como Agile Coach, ella es de profesión ingeniera de Sistemas y trabaja impulsando la excelencia técnica y metodológica de los equipos de desarrollo. Heileen quiso participar de forma voluntaria para enseñar a las estudiantes la importancia de dar instrucciones claras y muy específicas a la hora de desarrollar un algoritmo. Entre risas trabajaron para escribir las instrucciones para preparar un sándwich de jamón, queso y mayonesa, sin esperar que cuando Heileen ejecutara las instrucciones las interpretaría tan literalmente tal como lo haría un computador. Esto dió como resultado muchos intentos fallidos con los ingredientes revueltos, en el suelo o con un tarro de mayonesa entre las láminas de pan. Luego de múltiples iteraciones, lograron preparar sándwiches correctamente y compartir entre todas las impresiones que tuvieron de la actividad.

En Niñas Pro estamos muy felices de que mujeres como Heileen nos apoyen y nos regalen una parte de su tiempo para compartir su experiencia con las niñas que asisten al taller. Como organización no buscamos solo entregar conocimientos si no que también motivar a las estudiantes a que vayan un poco más lejos y exploren nuevas disciplinas muchas veces lejanas y rodeadas de estereotipos. «Mi motivación principal radica en que un porcentaje significativo de niñas hoy en día no participan en TI y menos en el desarrollo de software, así que este es mi granito de arena para motivarlas e incentivarlas en ese gran viaje, mostrándoles que se puede.» señaló Heileen.

Al finalizar la clase Heileen realizó una actividad para conocer la impresión de las estudiantes y se mostró muy contenta con el resultado. «Al terminar la clase sentí mucha alegría al ver que todo el esfuerzo que ponemos desde la planeación, preparación y presentación es bien recibido en un grupo tan valioso y ver que las niñas entendieron los conceptos de una manera divertida y experiencial me llena de gran satisfacción», agregó.

Cuando le preguntamos por un mensaje final para las chicas nos dijo: «Recuerden que ustedes son “El Guerrero Dragón” y han sido llamadas para cumplir este desafío, por muchos obstáculos que se presenten, no desfallezcan en el camino. Ánimo e ímpetu para alcanzar lo que se propongan en la vida.»

A continuación dejamos algunas de las impresiones de las alumnas respecto a la actividad.